http://www.upyd.es/php/portada/portada.php

domingo, 18 de julio de 2010

MANIPULACIÓN

Ayer tuve la oportunidad de ver en una de nuestras cadenas nacionales de televisión, muy próxima al gobierno español, un pseudo reportaje sobre los efectos en Cataluña del éxito de la roja.

Contexto : La presencia del medio en cuestión en la manifestación contra la sentencia del TC sobre el Estatuto de Cataluña en amalgama con el seguimiento de la jornada de la final en la plaza de España por 75.000 aficionados.En ambos escenarios y de modo alternativo, el formato consistía en una serie de entrevistas a los participantes combinadas con una voz en off comentando la jugada (nunca mejor dicho).

Curiosamente, salvo error u omisión, en ningún momento se hizo alusión al hecho de que el estatuto había sido aprobado en un referéndum, en el que participó apenas un 49% del censo electoral, con una abstención que rondaba el 51%.Tampoco se dijo que de esa participación, no llegó al 74% el numero de votos a favor. Es decir, en número efectivo, en torno a 1.880.000 mil personas dieron el si. Sobre un total de 5.200.000 posibles electores. En resumidas cuentas, la gran afrenta al pueblo catalán se traduce en un disgusto del 36% del electorado. En ningún caso,nadie, ni siquiera el Sr. Montilla puede hablar de españoles frente a Cataluña. Porque Cataluña es mucho más grande y más diversificada que lo que tiene Montilla en su cabeza.

Es una terrible manipulación con el insano objetivo de confundir a los ciudadanos españoles.

En el fondo, lo que ocurre, es que este enfrentamiento beneficia notablemente al gobierno español, dejamos de hablar de lo importante y nos centramos en lo accesorio.
Porque al fin y al cabo, este problema absolutamente artificioso no es más que una cortina de humo para esconder las vergüenzas de una política escasa en acciones y nula en principios.

El gobierno vuelve a conducirnos al jardín de los enredos. Ahora Rodriguez Zapatero ya está preparando lo que va a ser el intento de quiebro de una sentencia del TC mediante los meandros de la política de acuerdos entre pasillos, del mercadeo clásico de presupuestos a cambio de decencia.

Y es que si analizamos la situación, volvemos a más de lo mismo. Una manifestación encabezada por políticos e instituciones que pretende coaccionar a un TC que no es más que un órgano del poder judicial. Un poder ejecutivo que discretamente promete negociaciones con el fin de "saltarse" al judicial. Una oposición que contempla pasmada lo que ocurre, esperando mediante la "inoperancia" recoger los frutos caídos del árbol. Y una ciudadanía que no entiende nada. Bueno sí, sabe que acaban de aumentar dos puntos el IVA, que el gas subió este mes y que en otoño tendremos aumento de tarifa eléctrica...y quizá al final del año una pequeña subidita de impuestos...

Pero qué más da...lo importante es que sigamos anestesiados por estos debates de banderas, que no interesan a nadie, perdón, si interesan al 36% de los electores catalanes que votaron si al estatuto.Y con este dato no estoy engañando a nadie, como hacen otros que hablan de una ofensa a 6 millones de catalanes...para más información, véase el reportaje...

Saludos desde Benicasim...

Los datos sobre resultado referéndum en este enlace http://www.elmundo.es/especiales/2006/06/estatuto-catalan/resultados/globales/09/

14 comentarios:

  1. Vi el mismo programa y estoy totalmente de acuerdo con las aprecioaciones que haces. Pero no debemos olvidar que la encuesta de "La Vanguardia" ya dá mas ciudadanos partidarios de la independencia en Cataluña.
    Este país se rompe, y ya dijo Alfonso Guerra que habian acabado con Montesquieu, así pues, terreno abonado para todos los Maquiavelos posibles.
    Dificil tarea para los que pretendemos renovar esta democracia.

    ResponderEliminar
  2. Roman,asi que estabas vienod la Noria eh??? Jajaja, recnozco que tambien lo vi, aunque lo deje a mitad, y me parecio de lo mas lamentable hecho en TV desde hace mucho timepo (es que no suelo ver la TV que se hace en España).
    Bueno, un articulo fantastico, como siempre.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Más claro ..., agua. Del Ebro, claro. Hasta el momento son las únicas cifras válidas. Las demás, sólo son estimaciones. Encuestas, manifestaciones, la Parrala. En las próximas elecciones catalanas veremos Los catalanes que quieren la independencia total. Por ahora son poco mas de un tercio los que se han pronunciado por una independencia "dependiente" de España. Porque hasta ahora no les oído que quieran correr con todos los gastos propios de un Estado.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, me parece que ya vale...personalmente opino que también (como cualquier partido político) manipulas las cifras y los conceptos según la propia ideología.Las cifras porque aunque te pese, en su día el referendum por el Estatut fue favorable a su aprobación...Y te recuerdo que en la mayoría de autonomías no p se prevé referendum para cambiar su estatuto de autonomía...Por qué crees que será? Me parece que como mínimo, no deberías dudar de la esencia democrática del proceso estatutario catalan, diciendo que solo se pretende coaccionar organo judicial...¿Cómo puedes comparar y denigrar la vountad de un pueblo expresada democráticamente en urnas, en su parlamento y posteriormente en la calle...con la voluntad de once personas ni tan siquiera elegidas en sufragio directo y cuya sentencia ha sido a todas luces política? Y esto es según los comentarios que leo "el principio de separación de poderes" que se debe defender? En fin, allá cada uno con sus ideas,pero que además haya que encuadrar un tema tan serio como es l'Estatut para Catalunya, con el triunfo de "la roja", es que es de lo más...

    ResponderEliminar
  5. Mas bien Pock. Poco me parece una mayoría de menos de un 50% de participación que se reduce a un 36% de catalanes que aprueban el estatut, frente al 63% de los propios catalanes que no lo votaron afirmativamente. Si los resultados hubieran sido al contrario, nada que objetar, por supuesto. Porque la libertad de elegir es consustancial a la persona y nadie debería cuestionarla. Pero tampoco puede coartar una minoría la no voluntad de la mayoría. Y en el caso político catalán, algunos tendrían que mirarsela. Dejen de no ser de Media&Markt*

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué quieres decir con eso de "más bien Pock"...?..Y ya me explicaras eso del Media&Markt...ya que espero que no se trate del slogan de la empresa...Porque cuando en lugar de argumentos se utilizan descalificaciones, el diálogo pierde todo el sentido.Eso como mínimo. Como creo que sabes, el derecho a voto es eso,un derecho, o sea no es obligatorio y evidentemente el porcentaje de abstención en las votaciones (e incluso el sentido del voto)se interpreta por cada formación política como mejor conviene a sus intereses de partido. Todo ello es muy legítimo; pero ello no hace que esas afirmaciones contengan la verdad absoluta y mucho menos que se prive del valor democrático los resultados obtenidos en las urnas.La voluntad "expresada" libremente en las urnas.Eso es democracia, que se ejerce en el más alto grado en cualquier referendum puesto que el ciudadano participa (o no) libremente, y vota directamente.En eso reside su importancia. Indirectamente el ciudadano llega a decisiones a traves de los partidos políticos en el parlamento (que en este caso superó el 90%),y en ocasiones esas decisines han de refrendarse directamente por el ciudadano y para eso está el referendum. Pero no me contestas; por qué crees que en el caso de Catalunya L'Estatut necesita referendum y en la C.Valenciana,por ejemplo,no? Y por qué no haces ese ejercicio de porcentaje en la participación y sentido de los votos en otro referendum como fue el de la Constitución en cada comunidad autónoma? Puede que recuerdes que en el Pais Vasco la mayoría votó "no", y sin embargo la acatan precisamente por ese juego de la democracia...A mi me gustaría saber por qué existe esa actitud de acoso y derribo ante todo lo que huela a autodeterminación de Catalunya...En cualquier caso la manifestación de L'Estatut no fue convocada por ningún partido político (estos se apuntaron al final), sino por una de las plataformas cívicas más serias...independentista, eso sí; o es que tampoco te parece legítima como aspiración?

    ResponderEliminar
  7. Buenos días Puck, siento haberme incorporado tarde a este debate que habéis abierto aquí, pero mas vale tarde que nunca.
    Ante todo ya te comento que estoy afiliado a UPyD con lo que de independentista mas bien poco. En cualquier caso hay algunas cosas que dices que merecen una respuesta coherente y razonada.
    A mi me parece muy bien que se necesite un referéndum para proclamar un estatuto, máxime cuando son estatutos que muchos (no sólo el catalán) tienen alma de constitución. Por supuesto que independientemente de la participación el estatuto es válido. Nuestras leyes están hechas de esa manera, y nada que objetar. Como tú muy bien dices es el mismo argumento que otros usan con la Constitución Española, y a mi personalmente, me parece lo peor.
    Pero hay un punto de tu razonamiento que es perverso, y es perverso porque seguro que tú lo dices en una convicción democrática. Tú dices, y te cito textualmente
    “¿Cómo puedes comparar y denigrar la vountad de un pueblo expresada democráticamente en urnas, en su parlamento y posteriormente en la calle...con la voluntad de once personas ni tan siquiera elegidas en sufragio directo y cuya sentencia ha sido a todas luces política?” Esta afirmación, formulada como pregunta, es perversa porque quiere hacer caso omiso de que la separación de poderes es básica en la democracia moderna, sin la separación de poderes no existe democracia. Lo primero que todos los sistemas dictatoriales hacen es anular la independencia judicial, desde Castro a Pinochet, o lo mas sutiles tipo Chávez. Te reconozco, y como partido UPyD lo defiende, que el actual sistema de elección de jueces es defectuoso, bueno, de todo el sistema judicial. Pero es defectuoso porque tiene demasiada participación política, es decir, falta independencia. Pero igual que el referéndum y su poca participación no puede ser usado para acusar de déficit democrático al estatuto catalán, tampoco esta deficiencia justifica que se ataque al tribunal como si de un órgano político se tratase. Supongo que no has leído la sentencia (mas de 1.000 páginas) pero te aseguro que esta absolutamente justificada conforme a derecho, te puede gustar mas o menos, pero es conforme a derecho, como por otro lado, sabían todos los políticos que fueron aprobando paso a paso ese estatuto.
    En cuanto a la garantía de la votación, te recuerdo que el régimen nacionalsocialista en la Alemania de los años 30 ganó unas elecciones, para una vez ganadas, subvertir la democracia, por cierto, lo primero de todo fue el poder judicial, es decir, la sentencia del constitucional no sólo no va contra la democracia, si no que la preserva. Si se quiere cambiar la constitución las comunidades autónomas tienen la posibilidad de proponerlo, y entonces, todos los españoles, que somos los que tenemos que decidir podremos opinar y elegir libremente.
    Por otro lado, a mi me parece muy bien que cada uno defienda la postura política que prefiera, y la independencia o la autodeterminación me parecen perfectamente defendibles en éste estado de derecho. Lo único que yo estoy en otra postura política, pero cada cual puede defender la postura que prefiera, con el único límite de las leyes.

    ResponderEliminar
  8. Con eso me vale; yo no tengo afiliación política. Te doy la razón en que es muy fácil que el debate se pervierta porque de alguna manera todos tendemos a la manipulación incluso a nivel individual y personal, no solo político, solo por tener razón o quedar mejor. Vaya por delante que el poder judicial, como el legislativo y el ejecutivo,merecen todos mis respetos como institución; evidentemente son el fundamento de la democracia...y en cuanto a que para mi es es mejor sistema conocido, el que más libertad y garantías ofrece al ciudadano, es el que defiendo y defenderé siempre...Como bien dices,eso no implica que no estén exentos de ser criticados...sobre todo porque en realidad esta separación de poderes no existe en estado puro....e igual que no se libra de críticas el legislativo o el ejecutivo, no veo por qué ha de librarase el judicial...no se trata de ninguna perversión, sino solo simplemente de no superponer ninguno de los tres poderes...Tal y como convendrás conmigo (creo yo)los tres poderes deben equilibrarse y moderarse entre sí. Y por supuesto todo el respeto para las leyes, que no son en modo alguno inmutables. Es un placer hablar contigo...aunque tengamos ideas distintas, lo importante es confrontar argumentos de vez en cuando.Puede que conversemos de nuevo. Saludoss

    ResponderEliminar
  9. ¡Socorro¡ Me he quedado descolgado. Y me gusta el tono de vuestros comentarios. Si no he dicho nada de la falta de referéndum en la Comunidad Valenciana, es porque no era el tema. ¡Claro que exijo referéndum para esto y para muchas otras cosas! Solamnete tengo un voto y no lo quiero dar a beneficio e inventario a nadie. Pero se inventaron lo del voto para cuatro años y solamente puedo patalear para cambiarlo. Tampoco el referéndum para la Constitución era por comunidades autónomas, si no nacional, aunque para análisis valga todo. En resumen, solamente quise decir que un 36% de catalanes manifestados positivamente por un estatuto, no me parecen suficientes para afirmar que los habitantes de Cataluña quieren ése Estatut. Y sirve para cualquier territorio. Y no creas en ninguna actitud de acoso y derribo contra Cataluña. Para mí, Cataluña era un encanto y un ejemplo para toda España, pero ha ido perdiendo seny con los años democráticos, y puestos a elegir, prefiero Andorra.

    ResponderEliminar
  10. Mi kerido Petronio,dudo mucho que te hayas quedado descolgao, pero también me vale...Lo de la C.V lo he puesto como ejemplo de autonomía en la que no se exige legalmente refrendo popular para el cambio de estatuto.Nada más, en cuanto a ke no era el tema, ya sé...por lo visto el tema es siempre Catalunya...Y me imagino que eso de que "era un encanto y ha perdido seny con los años democráticos"no querra decir que la preferías en los años no democráticos...Ay,ay ay...ten cuidado con las expresiones que se pueden malinterpretar...estoy seguro de que no has querido decir eso, o mejor dicho, que no has querido que se interprete eso,pero ya ves, los furibundos independentistas que no atienden a razones, que han perdido el seny y que, como yo, procuran despistar a los honrados ciudadanos, seguro que le dan la vuelta a todo...Y se acuerdan de que hasta hace cuatro dias (casi literal), los cañones de Monjuich apuntaban permanentemente Barcelona, no fuera a desmadrarse en la democracia...Y en realidad no creo que haya una actitud general de acoso y derribo a Catalunya...Acoso sí,pero derribo nunca...a pesar de los políticos españoles y catalanes...Eso es lo que yo creo...Y te doy la razón...Yo también preferiría que Catalunya fuera como Andorra...pero solo en una cosa. En que tiene estado propio

    ResponderEliminar
  11. A ti, por debatir...y continuar abierto a ello...nos vemos...

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos, me alegro que mi pequeño comentario sobre las banderas haya suscitado este mini debate. La verdad es que no era mi objetivo pero si he conseguido que personas de pensamiento diferente participen estoy encantado.Y lo que más me gusta es que demuestra una vez más que muchas veces si nos pronunciamos sobre cosas que tienen que ver más con las tripas que con el cerebro. Hasta este momento las intervenciones en torno a mis pequeños escritos habían sido pocas y siempre muy prudentes. Hasta hoy, en que se ha desatado la pasión de las banderas. Y lo entiendo porque cada vez que vuelvo a Francia a la región de donde es originaria mi madre, región en la que pasé momentos inolvidables de mi infancia y adolescencia junto a mi familia se me ponen la piel de gallina cuando oigo el repique de las campanas de la iglesia del pueblo o cuando huelo la hierba fresca de los prados o pruebo la típica gastronomía local o oigo alguna canción de allí...es verdad, se me estremece el alma ante tan apabullante invasión de sensaciones y sentimientos. Y allí fue donde esparcimos las cenizas de mi madre, entre esos queridos prados.
    Pero esto que me embriaga y a la vez me entristece y me alegra el corazón no hace que mi vida deba girar entorno a esas circunstancias tan personales ni que esas señas de identidad propias de esa región deban inmiscuirse en mi vida de tal modo que se conviertan en su eje. La sociedad conlleva muchas cosas, la sanidad, la justicia, la economía, la educación, la investigación, etc. No me cabe en la cabeza que debiera interactuar en todos esos campos guiado siempre por mi identidad nacional,regional o provincial. Porque al final lo que importa es el ciudadano y no ningún ente "suprasocietario" como una lengua o una raza o una sangre o un líder. Por eso me cuesta mucho aceptar que por encima de las personas estén las religiones, las lenguas, las razas , es decir, las diferencias. No me parece nada interesante favorecer la diferencia, ni socialmente, ni económicamente, ni culturalmente. Me cuesta entender que en le país Vasco sea igual de meritorio los conocimientos o la experiencia acumulada en la cirugía que los conocimientos de la lengua vasca.Porque prefiero que me opere un buen cirujano aunque solo hable chino a que lo haga uno malo que hable mi lengua. Prefiero que las autoridades estén al servicio del ciudadano que ocurra lo contrario y sean ellas las que decidan por nosotros qué temas son los que nos convienen o los que no.Puck, tienes toda mi gratitud por haber dado tu punto de vista y mi agradecimiento por saber que participando aquí no todas las respuestas iban a ser de tu agrado. Has sido valiente aportando tu punto de vista y no como otros que simplemente se dedican a denigrar e insultar a quienes no piensan igual. Un fuerte abrazo a todos por estar ahí.

    ResponderEliminar
  13. De nada..Personalmente creo que dar la propia opinión sobre un asunto, no es cuestión de valentía...y menos en mi caso que lo hago desde el ordenata y bajo pseudónimo...No sé si me asomaré mucho al blog, pero sí de vez en cuando...Soy consciente de dónde me meto cuando opino en un blog no solo político sino de un partido en concreto...que además no tiene nada que ver con mi manera de pensar. Es dificil no contestar con las tripas cuando las opiniones que se leen vienen en muchas ocasiones (a veces inconscientemente), se originan en el mismo sitio. De hecho, ya suponia que dificilmente alguna opinión iba a ser de mi agrado...Pero estoy llegando al hartazgo en que se mire Catalunya SIEMPRE desde cierta óptica y a TODO se le de la misma lectura...Yo no creo que ni las religiones, ni las razas, ni las lenguas...ni las diferencias esten por encima de las personas...Simplemente forman parte de ellas...son consustanciales al ser humano y hay que saber aceptarlas con respeto...A mi lo que me parece peligroso es uniformizar a las personas y prescindir de sus diferencias...eso es lo que se hace en todos los totalitarismos...Por qué ese miedo a la diferencia? Estos dias he alucinado con el bombo que se le ha dado en la prensa estatal al tema de la independencia de Kosovo...y "el miedo" a que tras este reconocimiento por el tribunal internacional ha despertado en España "por si a Catalunya o a Euskadi se les ocurre hacer lo mismo". Curiosamente, en la prensa catalana, la noticia, aunque ha tenido titulares y comentarios, no ha tenido el eco, ni se le ha dado la trascendencia que ha habido en el resto del estado. En Catalunya se es consciente de que las situaciones históricas son diferentes y por supuesto, cuando se produzca la independencia de Catalunya se hará en su contexto histórico,así que como precedente la declaración de independencia de Kosovo no nos sirve mucho; aunque está muy bien que se haya producido. Sin embargo el estado español, sigue sin reconocerlo como pais, no importa que la mayoría de la comunidad europea lo haya hecho...sin contar a los americanos, que tienen su peso...Son las contradicciones de un nacionalismo español que defiende esa esencia para "la nación" en la que cree, pero la niega a otros que dicen tenerla también,pero de modo diferente a lo que opinan los grandes y pequeños partidos del estado.En fin,no vale la pena analizar demasiado según qué cosas...Pero bueno, está bien comentarlas...

    ResponderEliminar