Ayer, tuve la oportunidad de intervenir en el Faro, programa de popular tv Valencia. Uno de los invitados era el señor Clemente, secretario general del PP en la CV. Fue muy amable y contestó a una serie de preguntas que se le plantearon sobre el resultado de tales sondeos encargados y realizados por cuenta del PP. Escuchándole y analizando sus respuestas me di cuenta que las cosas van mucho peor de lo que pudiéramos imaginar.
Mostraba el señor Clemente un grado de satisfacción altísimo, claro, se les da una victoria aplastante con 57 o 58 diputados sobre 99 del parlamento. Y eso es lo que realmente le importa a él como a muchos otros políticos. El resultado. De pronto me acorde de aquello de que el resultado no justifica los medios...me acordé de que permanentemente, nuestros gobernantes valencianos utilizan el victimismo frente al gobierno central con los eternos temas del agua, los fondos económicos recibidos que nunca son suficientes, el desprecio a lo valenciano, etc. Por no mencionar los nuevos temitas incorporados como el de la no aplicación del IVA en la Comunidad Valenciana. Vamos, aquello tan fácil de acudir a las tripas para evitar que utilicemos el cerebro.
Recordé que liderábamos en abril la caída de afiliaciones a la Seguridad Social con casi 6000 personas menos. Me acordé de que de los últimos datos sobre el paro, la Comunidad Valenciana junto a tres otras más, tenía el dudoso honor de ser excepción a la bajada generalizada en España, hemos aumentado en abril en más de 3000 personas y ya estamos por encima de los 500.000 desempleados en la comunidad...Ah, ¡ pero el resultado de las encuestas tranquiliza a nuestros gobernantes!
En realidad, pienso que estas encuestas, tan oportunas, que entre otras cosas, dejan por el suelo al PSPV, cosa que no sorprende a nadie, dada la actuación del partido en la oposición, destilan cierto tufillo a eso de la autocomplacencia. Es curioso, es una terapia para quedarse tranquilo, una forma de automedicarse para tener la certeza de que aún sabiendo que estamos comiendo demasiado azúcar y tenemos el colesterol disparado, pues no pasa nada porque el médico nos ha dado el visto bueno.
En esa encuesta, llama la atención que en el apartado "otros" (más de un 6%) no se especifique con un poquito más de detalle...¿porque será? bueno ya conocemos la debilidad de los dos grandes partidos por el bipartidismo aunque sea imperfecto. De hecho el señor Clemente, a la pregunta del moderador sobre un escenario auténticamente de bipartidismo, no se sonrojó en absoluto al reconocer que es lo que hay...y ya se encargan ambos partidos de que así sea...ver ley electoral, el 5% mínimo necesario para entrar en la cámara valenciana, etc.
A esto solo se me ocurre recordar aquel lema que hizo famoso una provincia "UPyD también existe". Lo demostraremos en mayo de 2011 en las más certeras encuestas, las del voto libre de los ciudadanos.
Si solo fueran los políticos valencianos...
ResponderEliminar