Estos días me estoy acordando muchísimo de los hayque.
Esta especie humanoide se caracteriza por ser numerosa, aparece en los momentos mas oportunos, generalmente cuando aquellos que están intentando avanzar lo hacen tropezando o lentamente, ante las dificultades del camino y les hace falta ayuda. Me viene a la memoria aquella anécdota que cuenta que un día, estando un campesino hundido y atrapado con su carro en medio de un río, pasó al lado un hayque comentándole al amigo atascado que habría debido pasar por otro lado y claro, dejándolo solo en el intento de salir del atolladero. El hayqueismo se nutre de la contemplación. Por lo general son grandes contempladores de lo que hacen los demás y por supuesto también, destacan por ser inmensos en su espíritu visionario al que no suele faltar un cierto tono de critica ácida.
El hayqueismo se propaga fácilmente y no sabe, por lo general, de una frase que habla de arrimar el hombro. Es lógico , pues un hayqueista que arrima el hombro deja de ser esencialmente hayqueo, pasando a engrosar las filas de los actuantes, para gran disgusto suyo. Se caracteriza por preferir la vida en terreno de secano y ello por lo que implica de arriesgado el mojarse y tomar una decisión y llevarla adelante. El hayqueista suele estar muy vinculado al mundo de los toros por aquello de mirar siempre desde la barrera y dar capotes impresionantes con unos quiebros que dejan a cualquiera con la boca abierta. Por cierto, el hayqueista suele abrirla demasiado y siempre fuera de contexto, lo que se suele llamar, utilizando terminología botánica, mear fuera del tiesto. Si, el tiesto que contiene casi siempre plantitas, pero plantitas bellas o al menos útiles y que están muy lejos de lo otro, de eso que se llama dejarte plantado en medio de un rio al mismo tiempo que te recuerdan que no debieras haber pasado por ahí.
El hayqueismo es una doctrina que debiera desaparecer y ser sustituida por la colaboración, por el manos a la obra, por el¿ te puedo ayudar? o simplemente bastaría con un silencio comprensivo y positivo. Soy consciente que esto es harto dificilEsto es muy duro para el hayqueista clásico, ávido de la prensa, loco por figurar y hablar, hablar y hablar.
Hay que intentarlo...¿me habré contagiado?
Personalmente lo que mas me molesta de los Hayqueos es que, además de no serte utiles, quieren que te sientas culpable por haberte estancado con el carro al no pasar por donde ahora, a toro pasado, recomiendan haberlo hecho.
ResponderEliminarSi te pillan un poco flojo de animo, que puedes estarlo porque estas con el carro enfangado, acabas culpabilizandote por el intento de cruzar el rio cuando has sido tu el único que lo ha intentado.
Un abrazo.... y gracias por compartir.
"El hayqueismo es una doctrina que debiera desaparecer y ser sustituida por la colaboración, por el manos a la obra, por el¿ te puedo ayudar? o simplemente bastaría con un silencio comprensivo y positivo". Este párrafo es tremendo, sr. Muzzati, en él parte usted de la base de que existe una autoridad o ente superior poseedor de la verdad absoluta a quien la crítica está vedada y ante quien solo caben dos opciones: o haces lo que yo digo o te callas. Seguramente no quería usted decir eso, pero lo ha dicho.
ResponderEliminarAmigo Pedro, creo que su interpretación va mucho más allá de lo que he escrito. Lea bien y no confunda aquello que cree estar leyendo con lo que realmente está escrito. En ningún momento hago alusión a la posibilidad o no de criticar. Al contrario, creo que hay que criticar y ponerse manos a la obra aportando alternativas, ya que es así como se avanza. Un saludo
ResponderEliminarHe seguido su consejo sr. Muzzati pero sigo leyendo lo mismo, debe ser que las palabras por usted utilizadas se prestan poco a la confusión.
ResponderEliminarMe gustaría saber qué hubiera sido de UPyD si la sra. Díez no hubiera sido una "hayqueista" del PSOE, si se hubiera limitado a colaborar, a ponerse manos a la obra tratando de echar una mano a sus compañeros de partido de entonces, o si simplemente se hubiera callado positiva y comprensivamente...
Pues yo leo lo mismo que Pedro y me reafirma en mi convencimiento personal de que Ud. lo que propugna es el "hayquehacerloqueyodigoismo" como doctrina única frente al que critica. Por eso, quizás, las personas que trabajaron en UPyD pero que vieron en ud. al mayor de los hayqueistas o, peor, al mayor de los "hayquehacerloqueyodigoistas" han abandonado el partido o, como en el caso de Campello, directamente se les ha impedido ejercer su derecho de afiliado exigiendo lista cerrada y con el Coordinador de toda el área de Medio Ambiente autonómico proscrito. Yo, a esa mentalidad que destila su "simplemente bastaría con un silencio comprensivo y positivo" estando Vd. en el poder a través de un proceso electoral electrónico no verificable y dado que el "hayquehacerloqueyodigoismo" es un término harto complejo lo clasifico en mi escala personal, simplemente, dentro del grupo del neofascismo. Podré estar equivocado, pero es lo que pienso... lo pienso de cualquiera que, en uso del poder, manifiesta la necesidad de los silencios. Lo digo desde la posición que da el saber que tiré del carro -acertadamente o no- pero con el convencimiento de que fui orientado a propósito hacia el río "por no ser de confianza". Y estoy con Pedro... sigo leyendo lo que leo.
ResponderEliminarSeñor Iborra, me llama la atención que después de todo lo que Usted y yo sabemos sobre lo que Usted ha hecho y deshecho para dañar a la dirección de UPyD en la CV, se atreva a alinearse con los hayqueistas. Desde luego que no lo es, Usted no es hayqueista, seguramente en el diccionario hay muchos otras acepciones aplicables a su persona. Pero algo sí sé, sé lo que es dar la palabra y cumplirla como un caballero como también lo que es lo contrario. ¿verdad? Lo mejor es que en lugar de hablar de neofacismo, revise sus conocimientos sobre la democracia y el respeto a la voluntad de los electores. Hay una cosa que se llama saber perder pero claro, no todo el mundo lo sabe.
ResponderEliminarHola a todos, todo aquel que trabaja, propone y ejecuta, coordina y colabora, no piensa en otra cosa. Presentación nudo y desenlace, con esa guía todo va mejor, todo transcurre mejor. Animo a todos los que quieran trabajar por un proyecto en común, el que sea. Eso si, desde el cumplimiento de las normas que todos nos pusimos. Juan Iborra si todo el tiempo que utilizas en el marcaje a Romain lo utilizaras lo hubieras utilizado en hacer el bien y hacerlo bien. El Sábado hubieras podido intervenir y yo te hubiera escuchado. Abrazos múltiples. Juan Carlos Vázquez. Contra-hayqueista a más no poder.
ResponderEliminarInteresante discusión...
ResponderEliminar... Todo opinable, excepto una nimia cuestión que es irrefutable y que no me gustaría dejar pasar, con el máximo respeto para quien lo fue en su momento y voluntariamente dejo de serlo: Sr. Iborra, nunca ha existido un Coordinador del Área de Medio Ambiente, si acaso un dinamizador del grupo de trabajo correspondiente al Análisis Político del Consejo Territorial... Por cierto, puesto inactivo y/o vacante por voluntad propia desde el primer trimestre de 2010, por desgracia.
Opinen, debatan, dialoguen, incluso discutan... Pero si me lo permite Sr. Iborra(ahora sí): HAY QUE decir la verdad... En TODO (así es normal, se empieza por esto y se acaba por coger carrerilla en otras cosas).
Saludos múltiples.