http://www.upyd.es/php/portada/portada.php

martes, 20 de diciembre de 2011

ETICA Y LEGALIDAD O ¿QUÉ FUE PRIMERO EL HUEVO O LA GALLINA?

Muy mal empezamos si el señor Rajoy va a conducirse, en su etapa como gobernante, intentando obviar temas esenciales de nuestra vida democrática, temas vitales. Está bien y es muy socorrido a la par que una perogrullada, afirmar que lo fundamental es la parte económica, que lo que le preocupa es que los españoles encuentren trabajo y consigamos reducir, si no anular, los efectos de esta maldita crisis en Europa y por tanto en España. Así es, lo económico es vital, pero que no nos pretenda confundir, porque una cosa no es óbice, más bien al contrario, para que abordemos temas políticos. Para que cojamos el toro por los cuernos, por ambos, incluido el de nuestro alto déficit democrático tras el saqueo a nuestros pilares fundamentales, como por ejemplo el de la separación de poderes.

Desde UPyD llevamos tiempo diciendo que la crisis en España nos ha sacudido doblemente, por su propio contenido económico pero también y mucho, por nuestra genuina y particular crisis política. Ya que, probablemente, si los mecanismos de control que nuestra democracia prevé hubiesen actuado, es decir, hubiesen cumplido su función, los daños hubiesen sido mucho más limitados. Y de ahí la importancia de que volvamos a dotarles de contenido, que vuelvan a recuperar el protagonismo que se les ha usurpado con el paso del tiempo y la connivencia de los viejos partidos españoles.

No toleraremos que ocultándose detrás del manto de la preocupación económica, el futuro Presidente Rajoy, relegue otros temas que son la esencia de la democracia. Y, por eso, ciertamente por eso, ayer le resultó tremendamente incomoda la intervención de nuestra Portavoz.

Es fácil apuntar cínicamente que la Ley Electoral ha sido aprobada democráticamente y por eso goza de la legalidad suficiente para mantenerse inalterable, claro. Y así seguirá mientras de él dependa, porque me parece que Mariano ha olvidado la diferencia entre lo legal y lo ético. Es muy típico alegar legalidad cuando se sabe de la inexistencia de la ética, ya que mientras no se modifique esa ley, permanecerá invariable el mismo sistema que provocará que perpetuamente decidan aquellos que no quieren que la ley Electoral se transforme en una norma de mayor contenido ético y por tanto, más justa.

Así que no puedo evitar evocar una reciente campaña electoral difícil para los pequeños partidos, como el nuestro, ya no solo por la diferencia de presupuestos sino sobre todo por el acaparamiento mediático y el permanente silencio al que nos condenaron los dos viejos partidos. Claro que no les interesa modificar la ley. Mientras exista podrán pavonearse diciendo que es ley, olvidándose de pensar en los ciudadanos y sobre todo, procurando que no tengamos acceso alguno a poder modificarla.

¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? ¿La ley electoral que impide mayor representatividad de los ciudadanos y con ello imposibilita que pueda ser modificada o quienes la defienden invocando su legalidad porque ellos mismos la aprobaron? Creo que la respuesta es obvia…mientras estén los mismos que están gracias a su formulación tan poco justa, seguirán defendiendo su legalidad y eternizándose en las instituciones ante la impotencia general de los ciudadanos.

No le gustó nada a Rajoy la intervención de Rosa Díez. Lógico, UPyD volvió a sacar las vergüenzas de nuestro sistema y qué desagradable es querer hacer política de vitrina cuando la despensa está por limpiar.

2 comentarios:

  1. Magnifico el post. Solo que defendido desde dentro de una formación que es parte del mismo sistema que se crítica, le resta credibilidad. En mi opinión, UPyD es la vanguardia, si, pero de lo caduco. Cuando Rosa estuvo en Ibiza, tuve la ocasión de debatir con ella durante algunas horas en la misma dirección que señalas, incluso le dediqué un post que publicó en su blog. Pero ¿Que garantias puede ofrecer este partido de que no se vaya a caer en los mismos defectos se combaten cuando adquiera suficiente poder?. El poder corrompe. Deberíamos aprender de los europeos. Sus instituciones son tan sólidas, que ningun político puede vulnerarlas con la impunidad que se hace aquí.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias amigo! No tenemos ninguna garantía, nuestro aval será el del día a día, síguenos en las instituciones y observa lo que hacemos. Quizá encuentres aire fresco.
    Un abrazo

    ResponderEliminar