http://www.upyd.es/php/portada/portada.php

martes, 6 de diciembre de 2011

FELIZ CUMPLE, CONSTITUCION!!!!

Son 33 años de vida, curiosamente, para algunos, este periodo de tiempo equivale al paso de una generación. Es decir, estamos hablando de una primera generación completa de españoles viviendo bajo el manto de nuestra ley suprema. Debemos felicitarnos por ello, es un éxito de toda la sociedad, de los que estuvieron, los que están y los que estarán. La Constitución ha sido el testigo que hemos ido agarrado muy fuerte entre nuestras manos y transmitiéndonoslo unos a otros con el ánimo de no tropezar, de no reducir nuestra velocidad para llegar quizá, algún día, a la meta de una sociedad más justa, más libre, menos desigual y más plural.

Hoy, la carrera, nuestra carrera como sociedad, peligra, ¡múltiples síntomas nos dan la señal de alarma! Es necesario reaccionar y la C.E. es uno de los instrumentos para hacerlo.

Nuestra C.E. en su título preliminar, el artículo 1, proclama un “Estado social y democrático de Derecho que propugna como valores superiores del ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político”.

Creo esencial que especialmente hoy, reflexionemos sobre este articulo baluarte de la C.E. Merece que lo diseccionemos y analicemos algunos de los conceptos que enuncia. Lo haremos de modo sucinto, no es este el mejor momento para las grandes teorías del derecho positivo que deben ceder protagonismo al pragmatismo necesario para poder afrontar una situación económico-política grave y que nos produce a todos gran desasosiego. Porque la crisis está, pero es doble, política y económica. Y cuando ambas se combinan qué raro es que no aparezca la tercera, la crisis social.

¿Estado social y democrático? La reducción de las pensiones, el copago médico, la reducción de los presupuestos en materia educativa, las reducciones de salarios de los funcionarios, las difíciles condiciones laborales, la precariedad en el empleo, etc. Todo esto, teniendo en cuenta la modificación de la C.E. por pacto entre los dos viejos partidos, PPSOE, imponiendo el llamado techo de gasto o del déficit público. ¿Es esto social? Curiosamente aquí sí han estado por la modificación.

Somos muchos los que pedimos una modificación de la C.E. en otros puntos que hoy sí se han convertido en algo del pasado, algo que retrasa nuestra velocidad de crucero, cargando a los ciudadanos de un déficit democrático importante. Por ejemplo, el modo en que se eligen los miembros del Consejo General del Poder Judicial, los del Tribunal Constitucional, al Fiscal General del Estado, etc. Las dificultades existentes en nuestra C.E. para que la ciudadanía pueda participar más activamente en las decisiones políticas, véanse el referéndum consultivo o la iniciativa legislativa popular. ¿Acaso no es esto acercarse a un estado democrático mucho más respetuoso, en este caso, con la separación de poderes?

¿No nos permiten estas reformas ser más libres como ciudadanos? ¿Porqué no comenzar a abordarlas?

¿Y no será más justo y más cercano a la igualdad de todos los ciudadanos, definir claramente el reparto de competencias entre administraciones y así lograr un ahorro sustancial en las arcas públicas? ¿O la supresión de disposiciones que como la de Navarra o la de los derechos forales, no hacen más que incrementar la desigualdad?

Por ultimo, pero no menos importante, ¿no será más plural una ley electoral que recoja con mayor generosidad y justicia las diferentes sensibilidades políticas de los ciudadanos españoles? Una ley por la que cada voto valga lo mismo.

Quizá me haya extendido demasiado a pesar de que no era mi intención, pero el día 6 es un día grande. Es el cumpleaños de nuestra norma mas querida. Norma que está viva y al servicio de la democracia española. ¡Y solo me he detenido en el artículo 1!

No la encorsetemos para utilizarla como arma en defensa de privilegios, démosle alas para que sea el armazón del progreso de España. Una España progresista en la búsqueda de lo mejor para sus ciudadanos, democrática y sin miedo al futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario