http://www.upyd.es/php/portada/portada.php

jueves, 18 de junio de 2015

No perdamos el norte


"El futuro está oculto detrás de los hombres que lo hacen"  

Anatole France


UPyD ese magnífico proyecto dotado de alma y corazón, afrontará durante estas próximas semanas una serie de retos muy importantes.

En primer lugar, el de no perder nuestra propia identidad. Ello dependerá de que seamos capaces de centrarnos en el objetivo que realmente nos conduce hacia un congreso extraordinario. Deberíamos preguntarnos si nos merecemos como proyecto independiente, si valemos la pena como discurso político más allá de los resultados electorales.
Lo digo claramente, si no somos capaces de vivir de modo autónomo, si no somos capaces de construir sin hipotecas en torno a pactos electorales, si en el futuro no podremos mirarnos en un espejo sin apercibir alguna reflejo de más, significará que aquella frase que a muchos nos cautivó en su día, aquella que encadenaba nuestra permanencia como partido a que fuésemos necesarios para la sociedad, habrá por fin encontrado respuesta. Si por nosotros mismos no encontramos sentido a nuestra vida, habrá llegado el punto y final.

En segundo lugar, este congreso solo puede tener dos consecuencias, a medio o largo plazo, no cabe la posibilidad de ninguna más. O la candidatura ganadora asume que lo que ha recibido es el encargo de sanar, arropar y querer a su afiliación por encima de cualquier personalismo, sin tomarse la victoria como un cheque en blanco cargado de vendettas y trabajando a fondo para integrar, acoger y recibir personas y propuestas complementarias, o en caso contrario, volveremos a las andadas, resucitaremos los sectores,  los críticos, los desencantados y a todas aquellas actitudes huérfanas de proyecto ilusionante. Si esto ocurre, moriremos como partido con una dirección recién estrenada.

En tercer lugar, aquellos que no resulten vencedores, deberán entender que es la voluntad mayoritaria de la afiliación. Me atrevería a decir que su responsabilidad es aún más determinante que la de los ganadores. Aquellos que hayan presentado candidaturas son prueba evidente de que hay muchas personas dentro del partido que aún creen en su MF. Serán ellos que deberán configurar el esqueleto más fuerte, serán ellos el engranaje principal para que nos sintamos todos, parte de un proyecto, firme, común, homogéneo y respetuoso con la divergencia.

En cuarto lugar y  para mí el reto más importante, conseguir que desaparezca de la organización esa maldita enfermedad que todos hemos padecido. Ese tufillo a desconfianza por parte de los órganos directivos legítimamente elegidos hacia determinadas personas dentro del partido sin ni siquiera conocerlas. Esa excesiva prevención higiénica muchas veces sin más fundamento que  el criterio de algunos “comisarios políticos” inoperantes y con una única función, la de ser correveidiles y lameculos al más puro estilo de los partidos tradicionales. Espero firmemente que esos personajes sean borrados de las entrañas del partido y que reinen el respeto y las ganas de crecer saludablemente entre personas con un proyecto común y a veces, diferentes visiones.

Espero que mi partido salga reforzado de este Congreso Extraordinario. Espero que la sociedad nos acoja de nuevo y sea capaz de reconocer que se ha hecho un gran trabajo. Se ha escudriñado en las telarañas del poder, se ha señalado con el dedo aquellos problemas que deberán resolverse en el tiempo, se ha diagnosticado las diferentes enfermedades de nuestras instituciones.

UPyD fue el primero en hacer todo esto, es el partido que encendió la antorcha y estoy seguro que será necesario para mantenerla encendida.

Depende de nosotros.


Un abrazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario