http://www.upyd.es/php/portada/portada.php

domingo, 19 de junio de 2011

LA FALACIA DE LA CAUSA SIMPLE

La falacia de la causa simple , se da cuando se asume que existe solo una simple causa para un resultado cuando en realidad puede haber un conjunto específico o suficiente de causas que lo hayan provocado. Se trata de una distorsión cognitiva de las enmarcadas como falacias lógicas de causa informal.
Socialmente, es altamente peligrosa porque sirve de instrumento para que determinados grupos de presión puedan inculpar de algo a otros grupos o personas como únicos responsables del problema cuando el origen del mismo corresponde a otras muchas razones añadidas.
Es la típica situación que se da cuando por ejemplo, un partido político obtiene un mal resultado en las elecciones y en lugar de hacer un análisis sobre el porqué real de las muchas causas que pueden confluir a ese fracaso, intenta que todas converjan en un determinado grupo o persona. Es lo que en el lenguaje coloquial denominamos tirar balones fuera.
Es un comportamiento que merece reflexión porque en cuanto a sus efectos negativos puede producir los siguientes:
Injusticia social, linchamiento público, manipulación de masas, enfrentamientos sociales que pueden llegar a ser bélicos, etc.
Se puede combatir mediante la reflexión, la educación,la cultura, el análisis concienzudo y la fortaleza de espíritu.
Debemos intentar aniquilarlo en todos aquellos ámbitos en que se presente, mediante las armas del raciocinio y de la verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario