http://www.upyd.es/php/portada/portada.php

miércoles, 25 de marzo de 2015

Hay que sentir el pensamiento y pensar el sentimiento. (Unamuno)

Mucho he dudado antes de lanzarme a este difícil reto que supone escribir con pasión intentando que ello no fagocite mi capacidad de razonamiento.

Creo que muchos de aquellos que nos nutrimos del manifiesto fundacional de UPyD estamos pasando una temporada de confusión. Pero en el sentido exacto del término. Intentaré explicarme.

¿Qué pasó en 2008? Un puñado de afiliados nos tiramos a la calle con convicción de templarios. Teníamos el MF que nos alimentaba y sobre todo, a una persona que tiraba del carro, con fuerza, vehemencia y determinación.

Nos presentamos en todas las provincias con apenas unos pocos meses de existencia como organización, no existíamos para los medios y algún avezado agorero nos pronosticaba una corta existencia. Y sí, Rosa consiguió nuestro escaño. Éramos pequeños y estábamos desorganizados, pero nos sentíamos fuertes. Recuerdo que en aquella época, jamás se nos pasó por la mente lo poco presentes que estábamos en los medios. Nunca nos importó. Aún creíamos en la independencia de los medios.

Desde aquel 2008 hasta ahora, hemos procurado ser diferentes en muchas cosas con respecto a otros viejos partidos. Fuimos quienes rescatamos conceptos que hacía tiempo que   permanecían olvidados en el baúl de la alternancia PPSOE, tales como la separación de poderes, el control ciudadano, la igualdad de derechos y obligaciones individuales y colectivos, la recuperación de competencias por parte del estado, etc y además, acuñamos y pusimos de moda una palabra que en aquel momento era huérfana de orígenes y a la que, sin embargo ahora, parece que le han salido decenas de padres: La regeneración.

Pero también reinventamos actitudes, o acaso el no entrar en ningún órgano de los que se nos proponía como consejos de administración de las Cajas o de la RTVE o no participar en el banquete de los repartos judiciales, ¿no era auténticamente revolucionario?

Durante ese recorrido fuimos capaces de obtener representación en algunas instituciones y lo hicimos sin saltarnos las reglas, sin afiliaciones en masa, con cuotas de afiliación elevadas, con multitud de primarias para nuestras propias elecciones internas y también para la designación de candidatos, sin avales, sin limitaciones, con mucho trabajo y dedicación y desde luego con un desgaste importante, personal y colectivo, doy fe. Y con coraje, quizá el causante de nuestra situación actual…ir a por los responsables de Bankia, denunciar los trapicheos en las preferentes, intentar eliminar los privilegios forales, querer cepillarnos las Diputaciones, es evidente que no nos podía salir gratis.

A pesar de los éxitos que fuimos alcanzando que recordaban de modo importante la lucha entre David y Goliat, jamás tuvimos apoyo alguno en los medios y se nos observaba con lupa dado nuestro discurso, realmente peligroso, no por su contenido sino porque lo hemos puesto en práctica en cuanto se nos ha permitido. Y quizá aquí resida nuestro gran obstáculo, que somos molestos, absolutamente molestos y el tiempo demostrará hasta qué punto hemos causado estragos con un puñado de diputados, nacionales y regionales y con un numero escaso de concejales. Somos el azote de tantos y tantos que no es de extrañar esa voluntad de laminarnos.

Por favor, que nadie vea en mi escrito atisbo alguno de victimismo. Os aseguro que no lo hay.

Voy a ser conciso ahora:

¿Es el resultado de las elecciones andaluzas consecuencia de errores del CD? Por favor, que me lo explique alguien pero con argumentos. No me sirve decir que Rosa es soberbia o autoritaria. No me sirve decir que el fracaso es debido a la no unión con ciudadanos, esto es opinable y no indiscutible. 

¿Acaso el PP ha fracasado por no unirse con Ciudadanos? ¿Ha habido un solo comentario en este sentido en medios o en redes? ¿O Izquierda Unida por no unirse a Podemos? Tampoco he visto nada al respecto…. ¿qué ha ocurrido para que de la noche a la mañana algunos dirigentes del partido se hayan desligado del CD? ¿Hubiera habido la misma reacción en caso de éxito electoral en Andalucía? Apuesto a que no. Y entonces ¿por qué esta desbandada?

Rosa, como todos nosotros, es imperfecta y a pesar de ello, con toda su imperfección a cuestas, nos llevó a obtener un triunfo inmenso. La responsabilidad del CD se entiende en tanto es el máximo órgano ejecutivo responsable de los designios del partido.  Pero que se argumente claramente en dónde se equivocó, más allá de cómo cae Rosa Diez o de un posible pacto con otras fuerzas políticas.

El partido es imperfecto, está compuesto por personas imperfectas y seguiremos cometiendo errores. Hay mucho que corregir, especialmente en cuanto al trato con las personas, hay un trabajo de relaciones humanas pendiente de encauzar, es verdad. Quizá algunos nos hemos sentido decepcionados por determinadas situaciones, personales o no, pero eso no implica que renunciemos al MF y a su defensa.

Yo sigo creyendo en UPyD y desgraciadamente , esta vez, no podré estar el sábado en Madrid como consejero del CPN por mis responsabilidades profesionales que me lo impiden.

Pero tengo muy claro algo, no quiero que seamos un partido más perdiendo nuestras señas de identidad propias. No quiero encontrarme con trapicheos en las instituciones ni con pactos por poltronas. Y creo que en esto seguimos siendo coherentes. Al máximo.

El tiempo me dirá si yerro o no…pero de momento esta es mi apuesta.






No hay comentarios:

Publicar un comentario